El Reto
La necesidad de UNACEM en su planta de Atocongo, fué la de migrar su sistema supervisorio de casi 2500 variables; a una plataforma más abierta, con vigencia tecnológica y con ilimitados tags para su crecimiento futuro. Los datos son provienen de 21 PLC’s SIEMENS de la serie SIMATIC S7400, los cuales están en una red ethernet y bajo el protocolo PROFIBUS.
La Solución
La herramienta de software usada para este desarrollo, está basado en el software de programación gráfica denominado LabVIEW del fabricante NATIONAL INSTRUMENTS, acompañado de sus módulos: Datalogging and Supervisory Control (DSC) y OPC Server Module.
La interface entre el software de monitoreo y la red de controladores fué posible gracias a una interace de hardware física y la tecnologia OPC Server; mediante los cuales, es posible acceder a cualquier red de comunicaciones industriales como es el caso del Profibus.
Desde el sistema se puede acceder a los equipos de los diferentes procesos de la planta como son:
- Alimentadores
- Hornos
- Molinos
- Enfriadores
- Fajas
- Prensas
- Multisilos
La característica más apreciada del sistema actual, son los gráficos de tendencia; en donde se combinan los datos históricos con los datos de tiempo real en una única gráfica; permiténdo hacer un análisis de tendencias y evolución de las variables más críticas o más importantes.
En la actualidad , el sistema tiene más de 5,000 tags y sigue incrementándose de acuerdo al crecimiento de la planta y sus procesos