PROYECTO EN EJECUCIÓN: REPOSICIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN EN LA CH SAM-ELECTROPERU

SOCIEDAD INDUCONTROL INGENIERIA SAC en consorcio con RITMMEYER, logró obtener la Buena Pro para el proyecto denominado “REPOSICIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LAS TUBERÍAS DE PRESIÓN DE LA C. H. SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

El proyecto consiste en la instalación de 52 sensores de Caudal (entre los cuales hay sensores tipo intrusivos y de tipo Clam On) con tecnología ultrasonica basados en tiempo de tránsito.

Actualmente ya se tienen culminados la parte del cableado y el tendido de fibra óptica para la alimentación de los sensores y controladores y la comunicación entre ellos.

El proyecto en su segunda etapa, contempla el reemplazo de los sensores intrusivos y la instalación de los sensores no intrusivos o de tipo Clamp On, los cuales no requieren perforación de las tuberías.

El principio de detección de fuga o ruptura se basa en la comparación de flujos (sistema de medición diferencial de caudal) que se tienen a lo largo de la tubería forzada, partiendo de la Válvula mariposa ubicada en Cámara de Válvulas (ventana 5) hasta la bifurcación de las tuberías ubicadas en la entrada de la Central Santiago Antúnez de Mayolo.

El sistema por implementar, definirá los límites de variación de flujo en la tubería (superior. inferior y variación en un rango de tiempo), los cuales de acuerdo con su variación serán considerados como fuga y/o ruptura. El sistema, al detectar una fuga o ruptura será capaz de emitir las alarmas respectivas para las acciones correspondientes. Siendo capaz de discriminar las variaciones de presión y caudal en la tubería producidas por factores propios del proceso de generación; así mismo, el sistema deberá discriminar las variaciones de lectura ocasionadas por fallas internas del sistema como pérdida de energía, comunicación, excesiva presencia de sedimentos u otra ocurrencia.

Para tal fin, el Sistema de Detección de Ruptura de Tubería trabajará monitoreando el delta (variación) entre los caudalímetros; si se sobrepasa un umbral (prestablecido), el sistema deberá enviar una señal para el sistema de control local de las válvulas y al SCADA que ordenará el cierre de la válvula.

La medida de presión aguas arriba se debe tomar en cuenta para confirmar la orden de cierre de la válvula mariposa, si el sistema de monitoreo de caudales presenta fallas de algún tipo. Esta lógica deberá ser discriminada por los controladores de procesos.